jueves, 27 de marzo de 2014

Rollito de hierbas salvajes

Hola otra vez!!!

Aprovechando algunas hierbecitas que me dio Gloria este fin de semana y las hojas de los rábanos de la cesta ecológica, me he decidido a hacer el rollo de hierbas salvajes. No se puede considerar dieta disociada pero está super bueno!

Así que ahí voy...

INGREDIENTES

70 gr de hierbas salvajes (he puesto las primeras hojas de las ortigas y las hojas de los rábanos).
3 huevos
50 gr de harina de sarraceno
1/2 tarro de confitura (he aprovechado la super confitura de limón que nos regalaron Mireia y Julián)
Un poco de aceite de oliva
Un poco de infusión de tomillo
Un pellizco de levadura


PREPARACIÓN

-Precalentar el horno a 170ºC.
-Separar los troncos de las hojas y guardar solo las ojas triturándolas bien pequeñitas.



-Pasar las hojas trituradas por la sartén con un poco de aceite de oliva.

-Mezclar en un bol las yemas de los huevos, la harina, un pellizco de levadura y un poco de infusión de tomillo para mezclar y diluir bien la masa.

-Anadir las hojas cocidas a la masa.


-Batir las claras de huevo hasta punto de nieve y añadirlas en dos veces a la masa principal.

-Poner mantequilla en la bandeja del horno (aunque yo he puesto papel de horno y así me he ahorrado la mantequilla). Repartir la masa por encima de la bandeja hasta formar un rectángulo y cocerla 10 minutos.


-Sacar la pasta de la bandeja, ponerla directamente encima de un trapo de cocina húmedo y enrollar la pasta con la ayuda del trapo.


-Deshacer el rollo, untar con la melmelada elegida (hacer esto lo más rápidamente posible) y volver a enrollar, esta vez sin el trapo. Aunque si os gusta más dulzón se pondría cambiar la melmelada por un poco de miel.




-Opcional: poner por encima semillas de amapola o de sésamo y servir.




Bon appétit!




domingo, 2 de marzo de 2014

Arroz salvaje a la naranja

Sí, soy arrocera, será por la ascendencia valenciana, aunque reconozco que sólo me gusta el arroz que cocino yo o mi familia, no suelo pedir arroces en restaurantes. Manías que tiene una.

Me encanta el arroz salvaje, me gusta su nombre porque me da la sensación de que voy a comer algo exótico y sabroso, como tomar ambrosía de los Dioses o comer algún tipo de maná sagrado. Pero a parte de la sugestión y fantasías de cada uno, la verdad es que el arroz salvaje es sabroso y viste mucho los platos.

La receta no es mía, es una variante que he probado de una que leí en la revista Cocina vegetariana, del número de enero de 2014. Si tenéis curiosidad, es una revista que te provoca una gula increíble y las recetas parecen sencillas, ésta es la primera que voy a probar yo, pero con unas cuantas variantes, para adecuarla a mis gustos y a los ingredientes que tenía por casa.

A lo que vamos. 

Ingredientes:

- 200 gr de arroz salvaje
- Medio puerro picado
- 4 ajos tiernos picados
- 1 zanahoria rallada
- Zumo de 2 naranjas
- Piel de 1 naranja rallada (¡Polvo de Hada de Invierno!)
- Seitán casero (aprovecho el que hice ayer, opcional)
- Caldo del seitán (u otro caldo, incluso agua)
- Aceite
- Sal
-Hierbas provenzales

Preparación:

Rehogar en un poco de aceite el puerro y los ajos tiernos hasta que queden hechos. Añadir la zanahoria, la ralladura de naranja y los taquitos de seitán y rehogar un poquito todo.

Por otra parte, hacer el zumo de naranja y añadirle tanto caldo hasta conseguir 1/2 litro de líquido. Calentar a parte en una ollita.

Echar el arroz en la sartén con las verduras , voltear un poco para que todo quede mezclado y añadir el líquido de la ollita. Poner sal y hierbas provenzales al gusto y dejarlo cocinar durante 20 minutos, hasta que el arroz quede seco.


Está bueno, tiene un sabor un tanto peculiar, algo dulce, pero está bueno, yo lo repetiré.


¡Y a disfrutarlo!

sábado, 1 de marzo de 2014

Burritos de verdura

Llega el fin de semana y tras pasarnos la semana haciendo bondad en las comidas nos entran unas ansias caníbales de comer veneno puro... ¡pero debemos aguantar! hay que encontrar fórmulas para comer sano y a la vez que nos excite el paladar como si fuese un suculento manjar.

Esta idea es una chorrada, lo sé, pero creedme que no se echa en falta la carne y es muy fácil de hacer.


Ingredientes:

- Tortillas de maíz (las típicas para hacer burritos y fajitas)
- Puerro
- Ajo
- Col
- Zanahoria rallada
- Aceitunas troceadas
- Guindilla troceada
- Tomate
- Espárragos trigueros
- Calabacín

Preparación:

Se cortan las verduras y se sofríen en una sartén. Yo lo hago por separado para que cada comensal se prepare su burrito como más le guste. En mi caso, la zanahoria y las aceitunas las dejo crudas, me gustan más. Además, se pueden poner otros ingredientes: cebolla, coliflor, ajo tierno, maíz, pimiento asado... ¡lo que más os guste!

Para aderezar, un chorrito de salsa de tomate... ¡pero es fin de semana! podemos excedernos y poner salsa brava, alguna salsita de setas (le queda realmente bien) o bien mayonesa, ketchup y mostaza.

¡A disfrutarla!