jueves, 28 de agosto de 2014

Paté de Zanahoria y Frutos Secos

Hace ya un tiempo que descubrimos esta receta y desde entonces prácticamente desayunamos tostadas de este paté cada día. Es un plato muy equilibrado y energético para darte ese impulso necesario por las mañanas. Esta receta es súpersencilla y os animo a realizarla y darme vuestra opinión, además sale un "pozal" de paté que os dará para más de una semana ;).


Ingredientes necesarios:

- 5 Zanahorias bien grandes
- 4 Dientes de ajo
- Fruto seco escogido (en mi caso mezclum de avellanas y pipas de calabaza)
- Aceite de Oliva
- Sal
- Eneldo
- Pasta de miso o salsa de soja (ingrediente opcional)
- Semillas de lino (ingrediente opcional)


1º paso:

Se ponen a hervir en un cazo las zanahorias y los dientes de ajo pelados. Cuando este la zanahoria cocida, se para el fuego y se retira el agua 3/4 partes del agua. En principio tendria que haber unos 100 - 150 ml de agua. Si te gusta más pastoso y menos cremoso dejar menos cantidad de agua. Seguidamente se añade la pasta de miso si de dispone de ésta y se deja enfriar un poco.

2º paso:

Se añade el fruto seco escogido, en mi caso mi preferido que es la avellana. Las cantidades son variables en función del fruto seco escogido, pero para que os hagáis una idea es un buen puñado (25 - 30 avellanas enteras). Se añaden también, el eneldo (a gusto), un chorrito pequeño de salsa de soja si no se dispone de miso, las semillas de sésamo (espesante natural y muy completo) y un buen chorro de aceite de oliva.
Con la batidora se tritura todo, y cuando quede una pasta se corrige de sal (yo la añado al final ya que la pasta de miso y la salsa de soja son muy saladas).

Y c'est fini! ya lo tenemos. Nos aguanta perfectamente en la nevera una semana y media

lunes, 18 de agosto de 2014

Sopa fresquita de pepino

Aprovechando la invasión pepinil que tenemos en la nevera, he decidido finiquitar unos cuantos pepinos con una sopita de verano. 

Es una receta fácil y rápida que va estupendamente para cenar ligero.

Ingredientes:

4 pepinos
1 yogur griego
1 medida de yogur de leche de soja
Hojas frescas de hierbabuena
Sal y pimienta al gusto

Elaboración:

Se pone todo en la batidora y se sirve. ¡Facilísimo! En este caso, yo lo he acompañado de una fantástica tortilla de calabacín.

¡Vaya festival de sabores!

Capriccio de Bocaccia

Esta es una receta alternativa de Focaccia.



Ingredientes:

Una medida de agua (en mi caso utilicé una taza de desayuno)
1/3 de medida de aceite de oliva (puse un tercio de aceite de la taza de desayuno)
Harina (para este caso aproximadamente fueron unos 300 gr. pero se emplea la harina necesaria, ya que vas echando harina a la mezcla líquida hasta que queda la masa maleable)
Hierbas provenzales
sal
Queso mozzarella, queso para pizza rallado
Sobrasada
Olivas
Levadura de panadero, una pastilla
Tomate en rodajas

Proceso:

Hacer la masa: En un recipiente ponemos el agua y el aceite y la pastilla de levadura. Mezclamos. Vamos añadiendo poco a poco la harina y mezclando, añadimos una pizca de sal y hierbas provenzales al gusto. La mezcla se irá haciendo más densa hasta que llega un punto en que cuesta de manejar. Amasamos con las manos varios minutos, notando que tenga un tacto y textura maleable. Hacemos con la masa una bola y la dejamos reposar una hora, tapada con un paño. La mezcla de agua y aceite demandará la cantidad de harina necesaria, si nos pasamos echando harina, se puede corregir añadiendo un poquito de agua y aceite hasta conseguir el punto en el que la masa se maneja bien para poderla extender y dar forma.



Bandeja de horno: Colocar un papel adecuado para hornear. Sobre el papel de horno echar un puñadito de harina y extender.



La base: Una vez ha reposado la masa, la dividimos en dos y volvemos a amasar con ayuda de un poco de harina que espolvoreamos sobre la mesa de trabajo y sobre la masa. Con un rodillo extendermos las dos dandole la forma de la bandeja de horno. Una de las bases la colocamos en la bandeja de horno. Ponemos sobre la masa una parte de queso rallado (la cantidad varía con el gusto de cada uno, puede oscilar entre 100 y 200 gr). Aderezamos con un poco de hierbas provenzales y un chorrito de aceite. Sobre esta base, colocaremos la otra base y por los lados la sellaremos con ayuda de los dedos, uniendo los lados. Ahora aderezamos al gusto: Trocitos de sobrasada, rodajas de olivas sin hueso, queso (reservamos la mitad), un chorrito de aceite y hierbas provenzales.







Hornear: El horno se precalienta unos 10 minutos. Introducimos la bandeja al horno y a unos 200 grados horneamos 15 minutos. Sacamos del horno y colocamos unas rodajas de tomate y más queso rallado que habíamos reservado y otro chorrito de aceite. Horneamos 5 minutos más. Los tiempos y temperaturas de horno son relativos, pues no todos los hornos de casa rinden igual.



A disfrutar!!!


sábado, 16 de agosto de 2014

Salchicas veganas

Después de bastante tiempo sin pasarme por aquí hoy os traigo una receta sencilla y muy sabrosa para hacer vuestras propias salchichas veganas. 
Yo he utilizado dos recetas diferentes, una para hacer salchichas alemanas de Dimensión Vegana y otras para hacer algo más parecido a un chorizo, de Vegetalytal.

Os pongo la receta de Dimensión Vegana y al lado las modificaciones que yo he hecho:

250 grs de gluten 
3 cucharadas de pan rallado (yo he prescindido de él)
2 cucharadas de harina blanca normal (he utilizado maicena)
½ cucharadita de azúcar
½ cucharadita de pimienta negra molida
½ cucharadita de pimienta blanca
2 cucharadas de orégano
1 cucharadita de sal (o más al gusto)
½ cucharadita de cominos molidos
½ cucharadita comino en grano
2 dientes de ajo picado
2 cubitos de verduras desmenuzado (he usado la misma cantidad de agua pero de caldo que ya tenía preparado)
1 cebolla mediana picada bien pequeña
1 taza de agua
½ taza de vino blanco (no tenía y no lo he puesto)
zumo de ½ limón
1 cda de mostaza

Y la receta de los choricillos:

150 g. de gluten de trigo.
40 g. de harina de garbanzos (no tenía y usé de maicena, podéis improvisar)
200 ml. de caldo vegetal
1/2 c/c (cucharita de café) de nuez moscada rallada.
1 c/c de pimentón (puede ser dulce, picante o ahumado, o una mezcla).
1/2 c/c de ajo en polvo. (no tenía y no le puse)
1/2 c/c de cebolla seca en polvo 
2 c/c de salsa de soja.
1 c/c de aceite de oliva 
1 c/c de orégano seco.
1/3 c/c de pimienta negra molida.
1/2 c/c de sal marina.

La mecánica en ambas recetas es la misma, primero mezcláis los ingredientes secos y luego le añadís los líquidos. El gluten es algo chicloso y cuesta trabajar pero se ha de amasar un poquito para que quede todo integrado, os ha de quedar algo así:




Luego enrollaremos esta mezcla en papel film y lo ataremos con cuerda como si fueran unas morcillas:



Como veis aún me queda mucho que aprender en el noble arte de hacer chorizo :D
Una vez atados los introducimos en una olla con agua hirviendo y los cocemos durante unos 45 minutos aprox. Ojo porque si nos pasamos quedan muy duros, el tiempo dependerá del tamaño y grosor que le deis a la salchicha, podéis verificar el punto de cocción pinchando la masa para ver si está cocida ya.
Retiramos del fuego y como podéis ver respecto de la foto anterior han crecido:



Dejamos enfriar hasta que podamos manipularlas y ya se pueden desenvolver, este es el aspecto final 



Podéis tomarlas así tal cual pero están mucho más sabrosas con un toque de sartén y calentitas, en este caso me las preparé con unos tomatitos cherry y estaban deliciosas! 
Duran unos 6 dias en la nevera y se pueden congelar durante seis meses.
Buen provecho!



viernes, 15 de agosto de 2014

Mermelada de moras salvajes

¡Qué fácil es hacer mermelada y qué buena que está!

Lo bonito de esta receta no es su elaboración, que es sencilla, sino el proceso de recogida de ingredientes, esto es, ir de caza de moras que, más que silvestres, son salvajes de lo que pinchan.

Un buen amigo nos recomendó recogerlas a primera hora de la mañana o en las últimas horas de la tarde y, aunque no me quedaron claros los motivos, así lo hicimos.

Aquí, la receta.

Ingredientes:

1kg de moras
400gr de azúcar moreno
Zumo de un limón

Elaboración:

Unas horas antes de ponerse con la cocción de la mermelada (puede ser la noche de antes), se mezclan las moras previamente lavadas con el azúcar y se deja macerar. Así se consigue sacar el juguito de las moras.

Después, se pone la mezcla en una olla, se añade el zumo de limón y se remueve a fuego lento hasta conseguir la textura deseada, esto es, entre 45 minutos y 1 hora.

Por último, se pasa la batidora apenas un segundo si queremos dejar la mermelada más fina.

Ahora sí, ya tenemos la mermelada. Se puede conservar en la nevera durante una semanita para consumirla o se puede poner en botecitos al baño María para que nos dure mucho más tiempo (según un libro de recetas de unas monjitas que no recuerdo su título, hasta dos años).

Simplemente... ¡Riquísima!

jueves, 14 de agosto de 2014

Coc de zanahoria cubierta de cream cheese

Coc... Palabreja para denominar a los bizcochos de origen valenciano que forma parte de mi vocabulario habitual. Pero bueno, ya sea coc o bizcocho, está buenísimo. 

La receta es sencilla. Además, la he puesto tanto en gramos como en medidas de yogur para facilitar su elaboración.

Coc  de zanahoria

Ingredientes:

1 yogur griego
300gr de zanahoria rallada = 5 medidas de yogur
250gr de harina de espelta = 3 medidas de yogur
200gr de azúcar moreno = 2 medidas de yogur
125ml de aceite de oliva = 1 medida de yogur
4 huevos
1 sobre de levadura
1 medida de yogur de nueces troceadas
Canela al gusto

Primero se mezcla el yogur con los huevos. Después se van añadiendo los demás ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.

Se echa la mezcla en un recipiente para horno y se mete en el horno previamente precalentado durante 30 minutos o 40 minutos, dependiendo del horno, a 180 grados.

 Para la cobertura cream cheese básica:

Ingredientes

30gr de mantequilla blandita
100gr de azúcar glass
60gr de queso cremoso de untar

Primero se mezcla muy muy bien la mantequilla con el azúcar, hasta que quede una pasta manejable y homogénea. Después se añade el queso. Por último, se cubre el coc.


¡A disfrutar!
 

 

lunes, 11 de agosto de 2014

Las Creps volátiles



Esta es una receta para hacer masa de Creps, sin huevo. Añadiré unas ideas de relleno, pero sólo añado fotos de las Creps, ya que mi idea era poner una receta de creps sin huevo. El contraste de sabor que aporta esta crep es curioso y sabroso, el amargor de la cerveza hace que sepa diferente las creps dulces o saladas.

Ingredientes:

100 gramos de Harina (yo hice una mezla de harinas: 40 gr de harina de centeno, 40 gr de harina de trigo y 20 gr de harina de maicena).
1/2 cucharadita de canela en polvo
una pizca de sal
una pizca de azúcar
un chorrito de aceite
1/2 cucharadita de hierbas provenzales
250 ml de cerveza

Método:

Sencilla forma de proceder. Introducir la ceveza en un recipiente. Añadir las harinas e ir batiendo, para que quede todo bien mezclado. Después añadir el resto de ingredientes y batir. Dejar reposar en la nevera una o dos horas. Sacar de la nevera, y con un cazo, verter con un cucharón en una sartén adecuada para crepes y con un chorrito de aceite la salsa de creps. Poco a poco y una a una ir haciendo las creps, primero por un lado y luego por el otro.

Relleno:

Se pueden rellenar de lo que uno quiera. Si se quieren hacer saladas: Algunas verduras, o bacon y queso, filetes de pollo, etc. Dulces: Crema de cacao, chocolate, helado, mermeladas, speculoos,..


martes, 5 de agosto de 2014

En busca del Tesoro

Esta es una receta de tortilla de patatas escondida en el interior de un pimiento.


Ingredientes:
2 Pimiento por persona (elegir aquellos de cabeza más ancha, rectos y huecos, más o menos del mismo tamaño)
5 o 6 Patatas pequeñas (cortadas a dados, son para hacer una tortilla de patatas)
2 o 3 huevos (los suficientes para hacer la mezcla de tortilla de patatas)
2 o 3 chistorras
Unas tiras de jamón cortadas a daditos.
Método:
Pelar y cortar las patatas en dados. Se frien y se condimentan al gusto con sal y perejil. Mientras se frien las patatas preparamos los pimientos lavados, para ello se corta la cabeza (la parte de la rama del pimiento) de forma que deje una opertura para luego rellenarlos, y de manera que el corte sea plano.
Una vez fritas las patatas, se mezclan con los huevos batidos y salpimentados, la mezcla no debe quedar muy líquida, se le añade el jamón, y la chistorra troceada y salteada previamente.
Rellenamos con la mezcla los pimientos con ayuda de una cuchara y un pincho o algo alargado para ayudar a bajar la mezcla a lo largo del pimiento.
Se frien los pimientos poco a poco, en una sartén con medio dedo de aceite, girandilos de vez en cuando para que se haga por todas partes. Cuando esten los pimientos fritos, se retiran.  El truco para que no salga la mezcla de tortilla del pimiento es sellarlo primero. Para ello, se sujeta el pimiento relleno y se frie la boca de este unos 30 segundos, asi cuando dejamos el pimiento plano para que siga su cocinado, la mezcla no se saldrá.