sábado, 15 de febrero de 2014

Feliz San Valentín o el día de los ñoños

Hoy os traigo un par de recetas de galletas veganas, y dió la casualidad que era San Valentín cuando las preparé. Por eso decidí teñirlas con algo de color para darles un toquecito alegre y regalarlas con su correspondiente etiqueta de corazones.  Que no crea en este día tan comercial no quiere decir que no puedas tener un detalle con alguien a quien aprecias no?

Estas recetas pertenecen al recetario vegano que podéis encontrar aquí. Como ya sabéis, los veganos no sólo no toman carne ni pescaso ni marisco, si no que tampoco consumen lácteos ni ningún derivado de origen animal. Es por eso que estas recetas no llevan ni leche de vaca ni mantequilla, pero por supuesto que pueden preparse igualmente con estos ingredientes en lugar de los que figuran en la receta original.

Yo las adapté ligeramente ya que en lugar de harina de trigo utilicé harina de espelta integral, que además de ser más fácil de digerir le da un sabor y aspecto más rústico, y colorantes alimentarios. Podéis encontrar varias marcas de colorante que son libres de gluten, y de diversos alérgenos, asi como aptos para veganos. Los que yo he utilizado son los de la marca Sugarflair que no contiene frutos secos, gluten ni ingredientes genéticamente modificados, y son aptos para vegetarianos. Los compré en mi tienda de repostería creativa favorita, Manenas.

Vamos con la primera receta:

Galletas básicas (receta perfecta para cortar con cortadores)
Ingredientes (para unas 30 galletas aprox.)

- 100gr de harina de espelta integral
- 40gr margarina vegetal
- 50gr azúcar
- pizca de sal
- 12gr almidón de maíz (maizena)
- 30ml leche vegetal de almendras
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3gr levadura
- 8/10 caramelos Werther's original
-  colorante alimentario

Precalentar el horno a 180º; batir la margarina con el azúcar hasta que tenga un aspecto de cremoso suave y añadir entonces la sal, maizena, extracto de vainilla y el colorante si lo vais a utilizar. Batir un poco más hasta integrar.
Añadir la harina con la levadura y la leche. Pasar la masa a una superficie enharinada y estirar hasta darle un grosor de unos 4 mm aprox. (NOTA: si hace mucho calor y la masa está muy blanda podéis introducir en la nevera envuelto en papel film durante unos minutos hasta que endurezca).
Cortar con el cortapastas la forma que deseemos y dentro de la galletas cortar una forma más pequeña, y pasar las galletas a una fuente de horno con forrada con papel para hornear, dejando espacio entre ellas ya que creceran un poco.
En el hueco que hemos en cada galleta añadir trocitos del caramelo que habremos roto previamente. Ojo, no pongáis mucho porque al fundirse el caramelo puede salirse fuera de la galletas. Yo os recomiendo hacer unas cuantas de prueba así sabréis que cantidad exacta necesita.




Hornear durante 10 minutos o hasta que los bordes se doren, cuidando de que no se queme el caramelo.


La segunda receta es de unas galletas de avena a las cuales también la añadí unas cuantas nueces picadas, y para la próxima creo que le pondré unas pasas que combinan muy bien la avena

Galletas de avena (para unas 15 aprox.)
Ingredientes:

- 100 gr de harina de espelta integral
- 65 gr margarina vegetal
- 50 gr azúcar
- pizca de sal
- 12 gr almidón de maiz (maizena)
- 75 ml leche vegetal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 60 gr avena en copos
-  nueces picadas
-  colorante alimentario

Precalentar el horno a 185º.
Batir la margarina con el azúcar hasta que tenga un aspecto esponjoso, añadir entonces todos los ingredientes menos la avena y las nueces y batir hasta integrar.
Añadir entonces la avena y las nueces y mezclar bien.
En una fuente preparada con papel de hornear verter cucharadas de la mezcla y con el dorso de la cuchara aplastar para formar la galleta.
Hornear durante unos 15 minutos o hasta que la parte inferior esté dorada, dejando enfriar en rejilla.

No tuve tiempo de hacer más fotos, aquí veis los paquetitos que hice para regalar.

Disfrutad del fin de semana con este tiempo estupendo que hace!





1 comentario:

  1. Doy fe que estaban buenísimas!

    Muchas gracias por el paquetito, yo también te quiero! ;)

    ResponderEliminar