domingo, 9 de febrero de 2014
Pizza time!
Domingo, día por autonomasia para comer bien, y generalmente mal. Si apetece una pizza, porqué en lugar de comprarla ya hecha no aprovechamos que hoy tenemos más tiempo y la hacemos nosotros?
Hacer pizza en casa es más fácil y rápido de lo que se cree y el resultado es mil veces más sabroso que cualquier engendro precocinado y recalentado.
Imbuidos como estamos con el espíritu post reforma hoy hemos querido preparala con una harina que no sea de trigo y sin mezclar con proteínas, pero la receta base de la masa se adapta a cualquier harina y combinación de ingredientes que queráis.
Pizza de vegetales (para 4 raciones generosas)
para la masa:
- 500 gr de harina de centeno o de espelta
- 2 cucharadas de aceite de oliva, en este caso aromatizado al romero
- 250ml de agua tibia
- 25 gr de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- albahaca seca
- orégano
- aceitunas verdes picadas (opcional)
para cubrir:
- 1 berenjena pequeña en rodajas
- 1/2 pimiento italiano en juliana
- 1/2 cebolla a rodajas
- tomate triturado
- concentrado de tomate
- espinaca fresca en juliana
- champiñones
- queso rallado
Primero deshacemos en el agua templada una cucharadita de azúcar, y luego añadimos la levadura a trocitos. Una vez disuelta dejamos reposar unos minutos mientras preparamos la harina.
En un bol mezclamos la harina de centeno con la sal, las hierbas y el aceite. Añadimos a esta mezcla el agua con la levadura y trabajamos con las manos la masa hasta que la harina esté bien integrada. Dejamos la bola de masa en un bol cubierto con un paño de cocina y en un ambiente cálido para que leude durante unos 20 - 30 minutos para, o hasta que al presionar con el dedo la masa ésta no vuelva a subir.
Una vez el bollo haya doblado su volumen precalentamos el horno a 220º, y lo amasamos en una zona enharinada hasta que la masa sea elástica y no se pegue en las manos. (NOTA: la harina de centeno necesita bastante harina para el amasado, por lo que recomendamos trabajarla rápidamente y extenderla enseguida en la bandeja de horno).
Añadimos entonces si queremos las aceitunas picadas y las integramos bien en la masa.
Preparamos una fuente de horno con papel de hornear y extendemos la masa tan fina como queramos nuestra pizza.
Sobre la masa extendemos la salsa de tomate y las verduras que hayamos elegido, y por supuesto el queso que más nos guste.
Introducimos la pizza en el horno a 220º con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos o hasta que las verduras estén a nuestro gusto.
Que aproveche!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué buena pinta!!!!
ResponderEliminarA ver si nos animamos Julián y yo a subir nuestra versión de pizza. Realmente una pizza casera no tiene nada que ver con las de compra o las chiclosas esas que te traen a domicilio.
Buen post para inaugurar el blog!
Uau!!! Qué buena pinta! Y la masa con orégano, albahaca y aceitunas tiene que estar buenísima!!
ResponderEliminarSi mañana en la cesta de verduras de la associación tenemos espinacas, la probaremos!