Los productos ecológicos, biológicos y saludables en general pecan de ser algo más caros que los "normales", y este factor económico a veces nos puede echar hacia atrás para comprarlos.
Por eso la mejor opción es hacerlos nosotros mismos siempre que se pueda, se "pierde" tiempo, pero se gana sabor y ¡euros!.
En este caso, el seitán, uno de los llamados sustitutos de la carne, proteína vegetal en su totalidad (aunque no sé por qué, ya que su base es el gluten, que es un hidrato... la magia de la cocina). De todas maneras, para mi gusto no tiene sabor a carne, como suelen intentar venderlo, sino más bien a nada (según cómo lo aliñes algo de sabor cogerá) con textura a pan de molde o tortilla. No es un sabor desagradable, es curioso, pero para nada sustituye la textura de un chuletón o de una pechuga de pollo.
Aunque requiere tiempo, es muy fácil de hacer, y además es baratísimo, así que ¡no hay excusa para no probarlo!
Ingredientes:
- 1/2 kg de harina de trigo normal, la de toda la vida
- 300 ml de agua
- Verduras varias
- 1 cucharada de salsa de soja
Proceso:
Se mezcla la harina y el agua hasta hacer la típica masa de pan. Si con 300 ml no tenemos suficiente, se añade lo que pida la masa ;) y se amasa hasta que no se nos quede pegada en las manos.
La bola de masa que nos queda se deja en un bol sumergida en agua entre 45 minutos y una hora. Aprovecharemos este rato para hacer ¡lo que nos dé la gana! Ir a comprar, leer, escribir, hablar por teléfono, ver un culebrón venezolano...
Pasado el tiempo de reposo en agua, ésta se tira y la masa, que queda como viscosilla, se lava en agua limpia como si fuera ropa, apretujando y amasando. El agua sale muy blanca, tenemos que ir cambiándola unas cuantas veces. ¡Ojo! cuando cambiéis el agua, pasadla por un colador grande, pues la masa se va desprendiendo e iréis perdiendo bolitas si no lo coláis.
Este proceso es algo engorroso, pero necesario. Iréis viendo cambios en la masa, se hace escurridiza, algo más oscura y sobre todo más pequeña. Esto sucede porque está perdiendo el almidón con el agua (por eso se queda blanca) y nos quedamos sólo con el gluten (que es más oscurito). es prácticamente imposible que el agua os quede transparente del todo, así que cuando la veais ligeramente turbia y la bola ya no tenga trazas blancas, lo dais por lavado.
Mientras hemos estado lavando la masa, habremos puesto una ollita con agua a hervir y con las verduras que más nos apetezcan para que coja sabor. En este caso, puse una cucharada sopera de salsa de soja, puerro, col, una cebolla, apio y unos cuantos dientes de ajo.
Cuando la masa ya está lavada, la introduciremos en el agua previamente calentada y la dejaremos hervir a fuego lento entre 45 minutos y una hora. Este proceso sirve para que el seitán se haga y para que podamos utilizarlo como ingrediente.
Una vez hervido, el seitán se deja enfriar en su propio caldo. Una vez frío, ya se puede utilizar.
Por ejemplo, se puede hacer en filetes, a la plancha con sal y pimienta para acompañar algún otro plato. En mi opinión es mejor hacerlo a la plancha o salteado que en caldo, ya que es blandito y a la plancha se puede conseguir algo más de consistencia.
En la foto, el seitán a la plancha acompaña un suculento puré de patatas mezclado con verduritas salteadas (zanahoria, ajo tierno, pimiento rojo y trocitos de aceituna).
Si sobra algún trozo (yo suelo hacer dos bolitas), el seitán sobrante se guarda en la nevera con el caldo donde se ha cocido para que no se seque. Puede durar unos cuatro días, pero yo lo máximo que lo he guardado han sido dos días, así que no sé qué tal aguanta en realidad.
¡Buen provecho!
Genial la entrada, a ver si tengo tiempo y me animo.
ResponderEliminarPor cierto, en esa foto rompemos con la disociada totalmente :D
Ahí tendrá que mediar Eva... yo tengo entendido que la proteína vegetal sí que se puede mezclar... de todas maneras, con cambiar el puré de patatas por una ensalada o puré de verduras, ¡listo!
ResponderEliminarEra broma eh? Yo los findes no se lo que es disociar jajaja
ResponderEliminarPues me descubres un filón porque yo tenía entendido que era cualquier proteína.